Turismo
Como llegar
Atracciones Turísticas
Galeria de Fotos
Videos La Paz
Agencias de Viajes
Embajadas Extranjeros
Naturaleza La Paz
Hospedaje
Hoteles La Paz
Posadas La Paz
Cabañas La Paz
Apartamentos Turísticos
En General
Ciudad La Paz
Clima La Paz
Cultura La Paz
Arte La Paz
Economia y negocios
Fauna y Vegetación
Fechas de fiestas
Gobierno y Politica
Historia La Paz
Mapas La Paz
Personajes Importantes
Salud y Medicina
Universidades y Colegios
Servicios
Paginas Amarillas
Prensa La Paz
Blog La Paz
Directorio Paginas Web
Gastronomia
Restaurantes
Comida rápida
Panaderías
Cafés
Transporte
Aerolineas La Paz
Aeropuertos La Paz
Lineas de Autobuses
Taxis La Paz
Renta de autos
Entretenimiento
Centros Comerciales
Deportes La Paz
Eventos
Radio y TV
Cines La Paz
Compras
Conciertos - Músca
Vida Nocturna La Paz
Visitas en vivo
Salud y Medicina de la Paz, Bolivia
La Paz Salud y Medicina
Ad0Links 468x15

Ad1 150x150

contenido1

 

Ad3 Big 350x350

Desde la posesión del nuevo Gobierno Nacional encabezado por el Presidente Evo Morales Ayma, en nuestro país se han iniciado grandes e importantes transformaciones en el campo social, económico y político: la convocatoria a la Asamblea Constituyente para refundar el país, la nacionalización de los hidrocarburos y de la minería que devuelven a manos del Estado Boliviano nuestros principales recursos naturales, lucha contra la corrupción y austeridad en el gasto público, cambios todos que se dan en el marco de las contradicciones entre los intereses de un grupo pequeño ligado a las grandes transnacionales a través de los partidos tradicionales y los intereses de las grandes mayorías de la nación boliviana.

El sector salud, es también parte de las transformaciones que se vienen sucediendo en el país. La nueva administración de salud, que representa una corriente sanitarista contraria al modelo biomédico asistencialista vigente, como primera medida ha formulado participativamente el Plan Nacional del Sector Salud cuyos objetivos fundamentales se dirigen a: i) Eliminar la exclusión social en salud a través del seguro universal de salud y el Sistema Único de Salud, adecuado a la naturaleza de país multiétnico y pluricultural; ii) Aumentar los años de vida saludable de la población boliviana, mejorando su calidad de vida e interviniendo sobre los determinantes sociales de la salud y la enfermedad, a través de un enfoque de Intersectorialidad; iii) Promover y estimular la participación y movilización social, como mecanismos de control social y transparencia en uso de los recursos públicos; y, finalmente iv) Recuperar la soberanía sanitaria y el rol rector del Ministerio de Salud y Deportes sobre todo el Sistema Sanitario Nacional.

En el marco anterior, el Ministerio de Salud y Deportes ha introducido cambios en su estructura organizativa. Se han creado dos viceministerios:

1. Viceministerio de Medicina Tradicional e Interculturalidad, que tiene tres objetivos fundamentales: i) Adecuar el modelo de salud familiar y comunitaria a la realidad concreta de los 36 grupos étnicos que son parte de la formación social boliviana; ii) Encontrar mecanismos de articulación entre la medicina tradicional y la medicina académica; iii) Recuperar el conocimiento de la medicina tradicional a través de investigaciones y la incorporación de su farmacopea en el vademécum oficial.

2. Viceministerio de Promoción de la Salud y Deportes, una de cuyas direcciones, la Dirección General de Promoción de la Salud, tiene la enorme responsabilidad de generar y desarrollar políticas dirigidas a disminuir la inequidad en los determinantes sociales de la salud para mejorar la calidad de vida y el nivel de salud de la población boliviana. El deporte es considerado como parte fundamental de la promoción de la salud, y comprende el fomento del deporte competitivo, el formativo y recreativo en el país.

La creación de la Dirección General de Seguros de Salud es, sin duda alguna, otra importante medida en el camino de construcción de un sistema sanitario solidario, equitativo y de acceso universal.

Después de haber realizado Asambleas Preconstituyentes de Salud en los 9 departamentos del país, los días 16y 17 de octubre se ha llevado a cabo, bajo el liderazgo y la organización del Ministerio de Salud y Deportes, la Asamblea Nacional Preconstituyente de Salud, con la participación de más de 187 representantes de las organizaciones y movimientos sociales, del sector salud y de instituciones nacionales. Esta exitosa iniciativa ha recogido y aprobado viejas reivindicaciones del pueblo Boliviano. La salud como derecho humano y social fundamental, el seguro universal gratuito en el punto de atención, el Sistema Único de Salud, el carácter intercultural del sistema sanitario, la participación, la movilización y el control social, el aumento del presupuesto al sector salud por parte del TGN y el carácter concurrente de este financiamiento fueron medidas trascendentales aprobadas en la Asamblea Preconstituyente Nacional de Salud, en el proceso de construcción del Nuevo Sistema Sanitario Boliviano en forma solidaria y participativa. Esta propuesta fue entregada a la Asamblea Nacional Constituyente en manos de su presidenta. En el proceso de las Asambleas preconstituyentes Departamentales y Nacionales de salud han participado más de 1200 representantes.

Es nuestro propósito que esta nueva página web, que se pone en circulación, sirva para tener informada a la población boliviana y al sector salud sobre las actividades que desarrolla el Ministerio de Salud y Deportes, sobre los avances y las dificultades en la construcción del Nuevo Sistema Sanitario. Alentamos la esperanza de que la página web que iniciamos servirá, asimismo, para recibir sugerencias e iniciativas y, en su caso, también críticas y aportes a tomar en cuenta para optimizar la decisión institucional de luchar por la defensa del derecho a la salud y la vida.

Dr. Ramiro Tapia, Ministro de Salud y Deportes

Mas informacion en el potal del Ministro de Salud y Deportes.

 

Buscador 24
Proyectos 24
Información
Ad2 160x600