Turismo
Como llegar
Atracciones Turísticas
Galeria de Fotos
Videos La Paz
Agencias de Viajes
Embajadas Extranjeros
Naturaleza La Paz
Hospedaje
Hoteles La Paz
Posadas La Paz
Cabañas La Paz
Apartamentos Turísticos
En General
Ciudad La Paz
Clima La Paz
Cultura La Paz
Arte La Paz
Economia y negocios
Fauna y Vegetación
Fechas de fiestas
Gobierno y Politica
Historia La Paz
Mapas La Paz
Personajes Importantes
Salud y Medicina
Universidades y Colegios
Servicios
Paginas Amarillas
Prensa La Paz
Blog La Paz
Directorio Paginas Web
Gastronomia
Restaurantes
Comida rápida
Panaderías
Cafés
Transporte
Aerolineas La Paz
Aeropuertos La Paz
Lineas de Autobuses
Taxis La Paz
Renta de autos
Entretenimiento
Centros Comerciales
Deportes La Paz
Eventos
Radio y TV
Cines La Paz
Compras
Conciertos - Músca
Vida Nocturna La Paz
Visitas en vivo
Atracciones Turisticas
Turismo en la Paz
Ad0Links 468x15

Ad1 150x150

Considerada como la cuna de la civilización sudamericana, los restos de la civilazación que habitó esta ciudad, hace más de 3.000 años, nos demuestran su elevado nivel técnico y artístico.

 

Ad3 Big 350x350
Museo Tiwanaku

El museo Tiwanaku resultará de interés no sólo a los especialistas en culturas antiguas del altiplano. También es conveniente visitarlo aunque sólo sea para profundizar en el enigmático y aún poco “descifrado” mundo de aquellos pueblos que fueron los primeros en asimilar los inhóspitos territorios pétreos de los Andes.

Puma sahumador Vasija del época clásica o IV de Tiwanacu urbano Cántaro de la época decadente o V Vaso Keru de la época V Construído en 1993, el Museo Regional de la Cultura de Tiwanaku, localizado en la provincia Ingavi de La Paz, reaparece hoy adecuadamente remodelado, para albergar alrededor de 3.500 piezas arqueológicas recuperadas a traves de excavaciones emprendidas desde 1990 por especialistas de la Dirección Nacional de Arqueología y Antropología (DINAAR).

En la cifra global mencionada, sobresale un cupo de 300 objetos recientemente restaurados, que se hallaban en dépositos del Centro de Investigaciones de Tiwanaku (CIAT), colindante con el Museo. Ambientes y piezas reacondicionadas y perfeccionadas, respectivamente, fueron inagurados la primera semana de este mes, con asistencia de ejecutivos de la Secretaria Nacional de Cultura, DINAAR, de la Misión de UNESCO en Bolivia y autoridades del pueblo milenario.

Tiwanaku, distante 70 Kms. de la ciudad de La Paz y 10 Kms. de orillas del Titicaca- el lago navegable más alto del mundo-, ostenta altitud de 3485 metros sobre el nivel del mar. Una carretera asfaltada desde la sede de gobierno permite llegar en auto en unos 40 minutos.

La reposición del Museo Tiwanacota, según opinión de M. Matilde Taborga Rivas, profesional en Conservación y Restauración de Material Arqueológico, Colonial y Republicano, "ha sido tarea verdaderamente encomiable, pués nos permite contar nuevamente con espacios para miles de piezas trabajadas en cerámica, metales diversos y en piedra, desde tallas minúsculas hasta escultura de diferente peso y toneladas (monolitos, estelas y otros), asi como en materiales óseos , cuero y textiles. El investigador, científico, historiador y el turista nacional o extranjero, tienen ahora ocasión cierta para admirar esta invalorable riqueza andina".

En el entorno de la planicie Tiwanacota, escenario de la antigua civilización americana, se destacan impresionante esculturas líticas o de piedra: el Templo de Kalasasaya, Monolito Ponce, Templete Subterráneo, la monumental Puerta del Sol y la Puerta de la Luna. Para el año 1100 d.C., la entonces ciudad Tiwanaku, en su denominado Ciclo Urbano - anterior al Poblado y posterior a los Imperial o Expansivo y Despótico-, habría contado con unos 60.000 habitantes, totalizando 100.000 con pobladores de comarcas vecinas.

Según estudios coincidentes de varios especialistas Tiwanaku, cuya edad se remontaría a catorce o quince mil años, quedó abandonado a raíz de un cataclismo que habría destruido esa civilización. Posteriormente fué víctima, durante cientos de años, "de innumerables depredaciones ocasionadas por buscadores de tesoros, cazadores de amuletos y metales preciosos, y de la ignorancia de sus nuevos habitantes. Toneladas de monolitos y otras piezas esculpidas formaron el terraplen del FF.CC. Guaqui-La Paz y sirvieron, asimismo como material de construcción de viviendas actuales y de muros y cercos de haciendas contiguas; en la edificación de la iglesia del actual pueblo de Tiwanacu y para pavimentación de varias de las calles de la ciudad de La Paz.


Buscador 24
Proyectos 24
Información
Ad2 160x600