Turismo
Como llegar
Atracciones Turísticas
Galeria de Fotos
Videos La Paz
Agencias de Viajes
Embajadas Extranjeros
Naturaleza La Paz
Hospedaje
Hoteles La Paz
Posadas La Paz
Cabañas La Paz
Apartamentos Turísticos
En General
Ciudad La Paz
Clima La Paz
Cultura La Paz
Arte La Paz
Economia y negocios
Fauna y Vegetación
Fechas de fiestas
Gobierno y Politica
Historia La Paz
Mapas La Paz
Personajes Importantes
Salud y Medicina
Universidades y Colegios
Servicios
Paginas Amarillas
Prensa La Paz
Blog La Paz
Directorio Paginas Web
Gastronomia
Restaurantes
Comida rápida
Panaderías
Cafés
Transporte
Aerolineas La Paz
Aeropuertos La Paz
Lineas de Autobuses
Taxis La Paz
Renta de autos
Entretenimiento
Centros Comerciales
Deportes La Paz
Eventos
Radio y TV
Cines La Paz
Compras
Conciertos - Músca
Vida Nocturna La Paz
Visitas en vivo
titulo1
La Paz Cultura
Ad0Links 468x15

Ad1 150x150

Feriados en la Paz.- Año Nuevo, 1ro. Enero; Carnaval (variable); Viernes Santo (variable); Día del Trabajo, 1ro. de Mayo; Corpus Christi (variable); Aniversario Patrio, 6 de Agosto; Día de Todos Santos, 2 de Noviembre y Navidad, 25 de Diciembre.

 

Ad3 Big 350x350
La cultura en la Paz, Bolivia

Vestimenta.- La vestimenta varía de acuerdo a la zona geográfica del país. En la zona del Altiplano es común ver multicolores vestidos principalmente confeccionados con lanas de llama, alpaca, vicuña u oveja, que han sido teñidos utilizando colorantes naturales conocidos como añilina. El vestuario lleva incluido generalmente tejidos con patrones geométricos, ocasionalmente zoomorfos y antropomorfos, y barras conocidos como aguayos.

En las ciudades, los descendientes indígenas que migraron han adquirido también vestimentas características que tuvieron origen en tiempos de la colonia, y que con el tiempo ha dado origen a la palabra 'cholo' y 'chola'.

Incluso las comunidades afro-bolivianas han sabido mantener tradiciones, música y por supuesto vestimentas características y muy diferenciadas del resto.

Zonas arqueológicas.- En Bolivia se pueden encontrar alrededor de unos 35.000 sitios arqueológicos. Muchos de ellos conservados por razones climáticas (desiertos y áreas muy secas) o por el tipo de materiales usados (piedra). Se encuentran en los andes, pertenecientes a culturas preincaicas e inca. Sin embargo en el sector oriental tropical del país (2/3 del territorio de Bolivia) son incontables los sitos arqueológicos, con pinturas rupestres, restos de cerámicas y hasta los vestigios de las enormes obras hidráulicas prehispánicas en los llanos de Moxos y Baures.

La zona arqueológica más importante del país son las Ruinas de Tiwanaku, en la que se halla la Puerta del Sol, con sus monumentos de observación astronómica y sus técnicas de cultivo, los cuales denotan un avanzado grado de conocimiento, no solo de su medio ambiente sino de las leyes del universo.

Música.- La música popular folclórica boliviana ha sufrido muy pocas transformaciones debido al aislamiento geográfico del país. Todavía se utilizan instrumentos prehispánicos, como las variantes del siku o de la quena. Algunas de las músicas típicas de las regiones orientales amazónicas, chaqueñas y andinas bolivianas son: el carnavalito, el taquirari, la chovena, la chacarera, el kaluyo y el huayño. Numerosas y muy variadas son las danzas típicas que acompañan a la música, sea en las áreas oriental tropical como en las áreas andinas o los valles centrales.

Escultura y pintura.- Son numerosos los retablos barrocos del periodo colonial que se pueden apreciar en los sitios religiosos, así como pinturas autóctonas. Destaca el pintor del virreinato Melchor Pérez de Holguín.

Algunos de los pintores más sobresalientes nacidos a finales del siglo XIX son: Arturo Borda, paisajista y Cecilio Guzmán de Rojas, indigenista. Del siglo XX se debe mencionar a la escultora Marina Núñez del Prado y a los pintores Enrique Arnal y Alfredo Laplaca.

Producción literaria.- En los últimos años la literatura de Bolivia se encuentra en un proceso de crecimiento, con la aparición de nuevos escritores. Entre los antiguos se puede citar a Adela Zamudio, Oscar Alfaro y Franz Tamayo, escritores de renombre nacional.

Gastronomía.- La cocina boliviana tiene numerosos elementos comunes con la gastronomía de los países vecinos, especialmente el consumo de productos considerados típicamente regionales. Sin embargo, debido a la variedad de zonas climáticas, la cocina boliviana es muy rica y diferenciada según la tradición culinaria de cada región.

La gastronomía boliviana tiene profundas raíces étnicas transformadas por el mestizaje y los diferentes momentos históricos que el país ha experimentado, sumando variedades que han incorporado características europeas y árabes.

Buscador 24
Proyectos 24
Información
Ad2 160x600